Los datos claves del nuevo Padrón Electoral

Descargar en pdf:
los-datos-claves-del-nuevo-padron-electoral-pdf-284-5202.pdf

Los datos claves del nuevo Padrón Electoral
Por José Ángel Aquino R. | Miembro Titular JCE
________________________________________
El padrón electoral está constituido por la totalidad de personas habilitadas para ejercer el sufragio en una elección determinada. Se diferencia del maestro de cedulados en que éste último incluye todas las personas que tienen cédula de identidad, aun aquellas que no pueden ejercer el sufragio como serían los militares y policías, extranjeros residentes, menores de edad e interdictos.
Desde el año 1998 la República Dominicana cuenta con uno de los padrones electorales más modernos de América Latina. Es un padrón fotográfico a color, que se ha sometido desde su formación a continuas depuraciones para elevar su calidad: se han ido sacando las personas fallecidas, eliminando los casos de duplicidad y completando la información vital de los electores que figuran en este importante instrumento. El padrón electoral se entrega periódicamente a los partidos políticos para que lo sometan a las revisiones técnicas correspondientes. Los partidos políticos utilizan el padrón electoral no solamente en el trabajo de campo que precede a las elecciones, sino también el mismo día de la jornada electoral, en el momento en que se produce la asistencia y confirmación de los electores en la mesa de votación.
Recientemente, la Junta Central Electoral ha entregado el padrón electoral definitivo que se utilizará en los próximos comicios del 15 de mayo del 2016. Veamos los datos vitales, avances e interrogantes que nos presenta esta nómina general de electores.

Ver PDF para mas detalles