El BIS busca consenso para eliminar voto preferencial

../upload/articles/el-bis-busca-consenso-para-eliminar-voto-preferencial-448-6316.jpg

19.09.2016

Santo Domingo.- El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), convocó a una reunión a los 22 partidos político reconocidos para consensuar la eliminación del voto preferencial, financiamiento y escogencia de candidatos a lo interno de cada partidos, en el proyecto de ley de Partidos Políticos que se discute en el Congreso Nacional.

El presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, consideró positiva la inclusión de los partidos minoritarios en las conversaciones que coordina monseñor Agripino Núñez, porque en los mismos se expondrán temas esenciales para el fortalecimiento de la democracia y la participación de los ciudadanos en los partidos políticos.

La primera fase del consenso se iniciará este lunes con el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Reynaldo Pared Pérez y Rafael Alburquerque, quienes son miembros del Comité Político del PLD, con el objetivo de escuchar sus propuestas y fortalecer la alianza de más de 15 años con esa organización.

Precisó que estos aprestos de alianzas con los partidos minoritarios no necesariamente afectaría las alianzas presidenciales, sino que están enfocados hacia la elección de senadores, diputados, alcaldes y regidores, porque en las próximas elecciones serán separadas una de otra.

Peña Guaba reiteró que busca alternativas reales para los partidos políticos emergentes o minoritarios, y que se han contactados a más de 10 organizaciones con este propósito.

Así mismo informó que se han acercado a dirigentes de organizaciones que aún no han sido reconocidas. Tal es el caso de Antonio Marte y su partido Primero la Gente, Juan Hubieres con el Movimiento Rebeldes y Minou Tavarez con Opción Democrática. Estos han valorado como positiva esta iniciativa.

El objetivo es participar unidos en el proceso electoral congresual y municipal para las elecciones del año 2020, con dirigentes y líderes sociales representativos de las respectivas comunidades capaces de lograr candidaturas con apoyo de los actores sociales y políticos.

Se trata de la articulación de un proyecto político para sumar gentes y líderes comunitarios, deportivos, fuerzas sociales, y conocer los mecanismos institucionales de selección entre los dirigentes de las organizaciones para la escogencia de los candidatos a presentar en las elecciones.

Adelantó que para lograr el objetivo, trabajarán en la conformación del movimiento "Juntos Podemos", similar al de España y Grecia, y que un equipo de dirigentes de todos los partidos aliados visitarán a sus pares para estructurar una fuerza social y política capaz de servir al país a través de los puestos electivos para el próximo certamen electoral.

Dijo que hay contactos directos con líderes de los referidos movimientos en España, Podemos y Ciudadanos, y Psirisia de Grecia, los cuales se visitarán para observar su funcionamiento; luego se invitará una comisión de ellos para contar con sus experiencias como movimientos políticos emergentes.