Peña Guaba reitera solicitud de pacto de unidad y reencuentro de amistad en PLD

../upload/articles/pena-guaba-reitera-solicitud-de-pacto-de-unidad-y-reencuentro-de-amistad-en-pld-468-11226.jpg

12.05.2019

Santo Domingo .- Considera pacto es la alternativa viable para mantener liderazgos

José Francisco Peña Guaba, Presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) reiteró hoy que sólo una restauración de la amistad y un pacto por la unidad evita consecuencias negativas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sostuvo que los grupos liderados por Danilo Medina y Leonel Fernández deben tomar con urgencia la decisión de reencontrarse y renovar su disposición por encontrar alternativas viables a sus actuales divergencias, con un reencuentro de dos amigos que se han apoyado durante cuarenta años de laborantismo político en el PLD.

Asimismo, informó que de no o hacerlo sectores divisionistas, que los hay en todas partes, encontrarían caldo de cultivo propicio para una ruptura que afectaría no solamente al PLD sino a toda la sociedad dominicana, visto que ese partido ha ejercido el control del poder durante los últimos quince años.

“El tren de la división avanza sin freno” –advirtió Peña Guaba–, quien manifestó su sorpresa ante el hecho de que no existen o no se tiene información de que grupos a lo interno del PLD trabajen en la construcción de puentes de dialogo entre sus líderes.

Para Peña Guaba, las consecuencias de las divisiones en los partidos políticos no producen mejoría institucional ni del sistema de partidos, cuando menos no en el corto plazo. Al contrario, durante su gestación crean graves confrontaciones en la base de los partidos como también a lo interno de partidos aliados.

Asimismo, de acuerdo a Peña Guaba, ahora mismo pueden encontrarse rastros de los efectos de una división en el PLD en la pérdida del arrastre en 26 provincias, un efecto que determina la recomposición del Congreso Nacional.

Quienes estamos en contra de la división del PLD, sostiene Peña Guaba, hacemos un llamado a la buena voluntad de Danilo Medina y de Leonel Fernández, para que no cometan los errores de otros partidos y liderazgos del pasado, pues las divisiones de partidos lo que generan son imponderables, escenarios de confusión y readecuación.

Según Peña Guaba, hoy que resuenan los tambores de guerra en el PLD hay que insistir en lo que nos une, en la unidad como elemento imprescindible no tanto para retener el poder, porque incluso con unidad podrían perderse las elecciones, sino porque si las mayorías se imponen mecánicamente, generan inconformidad, diluyen las perspectivas de inserción y generan, por tanto, división.

Peña Guaba concluyó reiterando que este, probablemente su última referencia a este tema, está motivado en la necesidad de evitar la reiteración de similares eventos en otras organizaciones políticas, todos de triste recordación. Y dijo también que todas las partes en el PLD deben reconocer el lema de su partido, como faro de luz en la oscuridad actual: “Servir al partido para servir al pueblo”.