Planta procesadora lácteos en Santiago Rodríguez: apoyo decisivo a ganaderos

../upload/articles/articles-278d72d5a23bec125d8c964ab8746830-5719.jpg

21.04.2016

Santiago Rodriguez.- El sector ganadero nacional recibió hoy otra muestra del apoyo decisivo para su desarrollo, de parte del presidente Danilo Medina, quien dejó en funcionamiento hoy la readecuación de una planta procesadora de lácteos.

Esta planta beneficiará a 564 socios de la Cooperativa de la Federación de Ganaderos de la Región Noroeste (Coopfegano) y alrededor de 160 productores de leche.

La readecuación de la procesadora contó con una inversión de 25 millones de pesos, 15 millones financiados por el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), y 10 millones donados por el Ministerio de Agricultura, como forma de lograr reiniciar las operaciones de esta planta.

Suplirán desayuno a escuelas de la provincia
La procesadora ubicada en la localidad de Los Tocones tendrá una producción de unas 81 mil raciones de leche, las cuales serán destinadas para el programa de alimentación del Desayuno Escolar en los centros educativos de la provincia.

Se cumple deseo de cientos de productores del noroeste
Al pronunciar el discurso central de la actividad, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, indicó que con la reinauguración de la planta procesadora se cumple el deseo de cientos de productores ganaderos de la región, quienes habían solicitado al Jefe de Estado la readecuación y puesta en funcionamiento de la misma ya que garantiza el sustento de miles de familias que se dedican a la ganadería en la demarcación.

"Hoy, los ganaderos de la Línea Noroeste son testigos de nuestro compromiso con el desarrollo del sector agropecuario del país y que el presidente Danilo Medina gobierna con el oído en el corazón del pueblo; sobre todo del sector productivo".

Desarrollo agropecuario se logra mediante asociatividad
Dijo que convencido de que el desarrollo agropecuario se logra mediante la asociatividad, el Jefe de Estado designó una comisión integrada por el Ministerio de Agricultura, el FEDA y el Banco Agrícola para que en el menor tiempo posible quedara en funcionamiento la planta con el objetivo de que los mayores beneficiarios sean los ganaderos de la Línea Noroeste.

Resaltó que la planta procesadora ya cuenta con un contrato para suplir 16 mil 200 litros diarios de leche, lo que se traduce en ingresos por 165 millones de pesos para la cooperativa.

Apoyo a Mipymes del sector ganadero nacional
La región noroeste no ha sido la única beneficiada con la voluntad política del presidente Danilo Medina de apoyar a las cooperativas y al sector ganadero.

Son expresiones del compromiso que desde el inicio de su gestión ha asumido Danilo Medina con los productores de leche, la Cooperativa de Ganaderos del Sur (Coopesur) y la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (Agampta).

Ambas asociaciones evidencian como a través del crédito solidario y otras medidas, los productores han recobrado la esperanza y el optimismo.

Más de 750 ganaderos miembros de Coopesur y sus familias han mejorado sus condiciones de vida gracias a las políticas aplicadas en esta gestión de Gobierno, venden la leche que producen a la Pasteurizadora Ysura, y esta a su vez sirve más de 119 mil raciones al desayuno escolar.

De igual modo, la Planta Procesadora de Leche de Agampta, tiene una destacada participación entre los suplidores del Programa de Alimentación Escolar.

La procesadora empezó con un aporte de cinco mil raciones a dicho programa pero en la actual gestión de Gobierno esa cantidad ha sido incrementada, gracias a las políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción lechera nacional.

Durante el acto, el ministro de Agricultura precisó que hoy en día estas tres cooperativas de ganaderos suplen un total de 404 mil raciones para el desayuno escolar distribuidas de la manera siguiente, 179 mil raciones de Agampta; Coopesur, con 144 mil y Coopfedegano, con 84 mil.

Entre los asistentes estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el director del FEDA, Antonio López; el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; el presidente de Coopfedegano, Ramón Jiménez; el director del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Arnaldo Gómez.

También el gobernador provincial Miguel Ángel Núñez; el senador Antonio Cruz; el alcalde de San Ignacio de Sabaneta; William Torres, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo; el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), René Jaquez; el obispo de la diócesis de Mao y Montecristi, Diómedes Espinal.

Asimismo, los asistentes del presidente Danilo Medina, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz, entre otras personalidades.