Nuestra Historia

SURGIMIENTO DEL BLOQUE INSTITUCIONAL SOCIALDEMÓCRATA (BIS)

INTRODUCCIÓN

El presente documento recoge informaciones generales del surgimiento del Bloque Institucional Socialdemócrata, así como un resumen de la vida de nuestro inmortal y máximo líder fundador, Dr. José Francisco Peña Gómez. Se presentan las razones, los objetivos y postulados propuestos que justifican la existencia de nuestro Partido, identificado con el Socialismo Democrático, y derivado de una crisis de liderazgo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), creando las bases de una corriente política hacia el poder.

El Señor José Francisco Peña Guaba, Presidente actual de nuestra organización, para prologar en 1999 los quince años de surgimiento del BIS, expresó lo siguiente: ´´El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), fundado por el propio Líder Máximo Dr. José Francisco Peña Gómez, como una garantía inequívoca de que los millares de hombres y las mujeres que componían su amplia base de seguidores en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no serían desbordados por las desgarradoras luchas de tendencias dadas en el seno de aquella institución política, que si bien fue la más grande que jamás haya conocido nuestra historia, se había hipertrofiado al haber sido permeabilizada por las ambiciones de una serie de compañeros que no entendían que el Dr. José Francisco Peña Gómez, los representaba a todos por igual´´.

Por lo tanto, presentamos a continuación algunas informaciones que reflejan el por qué, desde su creación como partido, el BIS ha venido creciendo, fortaleciéndose, convirtiéndose en uno de los partidos políticos con las estructuras más modernas del país, procurando, en esta etapa, establecer vínculos internacionales con otros partidos de la corriente del socialismo democrático así como de centro izquierda.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL BIS

El Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), surge como una corriente ideológica del Partido Revolucionario Dominicano, creada por el Dr. José Francisco Peña Gómez a raíz de la división interna que se produjo en ese partido en 1984, donde el Lic. Jacobo Majluta se alzó con parte de esa organización en un afán desmedido por alcanzar la presidencia de la República. En una alocución radial del 18 de junio de 1984, el doctor Peña Gómez expresó públicamente lo siguiente:

"Me siento en libertad para formar un Bloque Institucional o fuerza nueva compuesta de hombres y mujeres del partido y también de dominicanos que quieran venir a fortalecer el PRD para reencauzar el Partido Revolucionario Dominicano por el camino de la disciplina y los principios olvidados."

"Este Bloque Institucional que controlaré directamente, funcionará como un elemento nuevo aglutinante dentro del marco institucional del Partido."

"Los maltratos de las tendencias me han convencido de que toda autoridad tiene que tener un fundamento en su fuerza y cada liderazgo tiene que tener una fuerza organizada que lo respalde."

"Anuncio mi disposición de crear esa fuerza inmediatamente con el objetivo estratégico de llegar al poder, cuando las condiciones estén maduras para ello, para realizar las verdaderas transformaciones que la nación espera y necesita."

"Esta fuerza nueva del perredeísmo o Bloque Institucional no ofrecerá su respaldo incondicional a nadie porque, de ahora en adelante, mi fuerza internacional y nacional sólo estará al servicio de los que actúen con la debida consecuencia, reciprocidad y consideración con el aporreado líder del partido."

"La formación de esta fuerza nueva era una necesidad dentro del PRD, para preparar los grandes programas del porvenir, reasumir el trabajo ideológico, darle seguimiento a las extensas relaciones internacionales del líder del partido y reconciliar nuestra organización con sus objetivos originales."

"A este Bloque Institucional podrán integrarse todos los hombres y mujeres que siguen teniendo fe y confianza en mí, sean o no miembros del Partido Revolucionario Dominicano, porque precisamente eso es lo que necesita nuestro PRD; atraer a sus filas los nuevos valores de este país y ofrecerles la oportunidad de participar en nuestra renovación."

"El Bloque Institucional o fuerza nueva del PRD se organizará a todos los niveles con hombres no comprometidos que además tengan una conducta intachable, porque no aceptaremos a los oportunistas que usan la política para enriquecerse o para lograr altas posiciones".

Todo ello sirvió para que el Bloque Institucional emergiera como Partido reconocido por la Junta Central Electoral en fecha 12 de enero del año 1990. Es el único partido creado por el Dr. Peña Gómez, que durante un tiempo se mantuvo aliado al PRD, respaldando las iniciativas de éste, cuya maquinaria electoral prestigió en vida el líder político. No obstante, el desgaste que fue sufriendo esa entidad, permitió que los seguidores del Dr. Peña Gómez se concentraran en el Bloque asumiendo los postulados del partido, resumidos en el Artículo 2 de nuestros Estatutos que dice: El Bloque Institucional Socialdemócrata actúa en el campo político nacional para organizar, y conducir al pueblo dominicano a la plena realización de una sociedad basada en la independencia política y económica y en los principios de libertad, bienestar, igualdad, justicia, solidaridad, autodeterminación popular, coparticipación, paz, trabajo y honestidad.

El Bloque Institucional Socialdemócrata, desde su primera participación en las elecciones dominicanas, ha tenido una evolución positiva debido a su constante crecimiento, convirtiéndose en la cuarta fuerza política de la nación, logrando obtener algunos escaños en el Gobierno Municipal, en el Parlamento, así como en el Gobierno central, permitiendo la participación de las mujeres y los jóvenes para fortalecer el surgimiento de todo un liderazgo fresco al servicio de las clases más necesitadas.

En la actualidad, con el subtítulo de Partido Peñagomista, se encamina a ocupar la tercera posición en el electorado dominicano, para continuar avanzando unificado hacia el logro de las más grandes realizaciones proyectadas por el Dr. José Francisco Peña Gómez. A partir del año 2000 dejó de ser un partido aliado del PRD para buscar nuevos horizontes de expansión que le permitieran canalizar nuevas vías para satisfacer las demandas de toda una nación en desarrollo. Se ha presentado como principal aliado al Partido de Gobierno (PLD), sin renunciar a sus postulados ideológicos y sirviendo de enlace para materializar, a través de nuestra participación en el gobierno, políticas sociales orientadas hacia sectores de escasos recursos.

En esta nueva etapa, El Bloque Institucional Socialdemócrata, con la finalidad de alcanzar sus objetivos máximos, planteados en su Declaración de Principios, procura proyectarse a nivel internacional con el propósito de fortalecer la base ideológica e intercambiar con otros partidos de la misma corriente de pensamiento político, tomando en consideración la internacionalización del mundo actual, las nuevas realidades económicas que se presentan, la revolución tecnológica y sus efectos; así como la significación histórica del socialismo democrático y el tránsito hacia el socialismo en libertad; por lo tanto, procura establecer lazos de solidaridad con nuestros hermanos socialdemócratas y aquellos de centro izquierda comprometidos con la justicia social y la libertad democrática de los pueblos.