BIS dice es totalmente insólito cambiar sistema político, económico y social del país

../upload/articles/bis-dice-es-totalmente-insolito-cambiar-sistema-politico,-economico-y-social-del-pais-461-6408.jpg

29.08.2017

Santo Domingo.- De los más de 1 Millón de dominicanos que califican como intelectuales, académicos o técnicos, 227 de ellos, por tercera ocasión, han manifestado en un documento totalmente desfasado e insólito, planteamientos negativos frente a la realidad social, económica y política que vive la República Dominicana.

El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) rechaza categóricamente las propuestas planteadas en el llamado “Manifiesto Ciudadano III” de la Marcha Verde, en el que se sustentan criterios arcaicos y fuera de la realidad que vive el país, pretendiendo cambiar los estamentos institucionales, el orden Jurídico, Electoral, Legislativo, de fiscalización y del propio Poder Ejecutivo, siendo más que una acción descabellada.

El documento de marras, carece de sustento en la realidad de cómo piensa y actúa nuestro glorioso pueblo dominicano, por lo que nos adherimos a las aptitudes asumidas por sectores representativos de todo género, incluyendo al empresariado nacional, respecto a mantener la armonía, la paz ciudadana y la institucionalidad democrática.

Cambiar el sistema político al sustentar una constituyente es desconocer el avance institucional logrado por el país y no valorar el crecimiento, el desarrollo y el progreso alcanzado por la Nación bajos los mandatos constitucionales del PLD y de una concertación del partidos que como el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), siguen los pasos de los grandes líderes José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch.

No podemos negar, que la voluntad popular ha preferido el orden institucional que ha vive el país, en vez del desorden. Ha preferido el apoyo de un esquema social vanguardista como responde el 4% para la educación, la mejora en salud, el complejo de obras viales y el sometimiento a la justicia a todos aquellos violadores de las leyes combatiendo con ellos la corrupción, la impunidad y el atropello de los más grandes contra los más pequeños.

El apoyo a los sectores vulnerables por parte del gobierno del Presidente Danilo Medina es una manifestación innegable de la realidad que vive nuestro Pueblo.

El sustento teórico y político de los pedimentos de Marcha Verde no pasa el más mínimo examen. En vez de juicio político, en vez de procesamiento penal y

destitución de funcionarios públicos cabría pedir, exigir incluso, nuevas formas de colaboración institucionalizada para superar los déficits democráticos que se juzgue limitan la calidad de nuestra democracia.

En vez de división, defendemos la cohesión y la responsabilidad sociales, haciendo del consenso la suma de las voluntades individuales o particulares, para superar las deficiencias o diferencias que nos impiden crecer como nación.

El BIS entiende que muchos de los pedimentos de Marcha Verde pueden perfectamente llevarse a cabo, sin necesidad de trastocar todo el sistema político. Bastaría sentarse a la mesa como buenos dominicanos, y con ánimo abierto e imparcial lograr metas específicas de desarrollo democrático.

Creemos que crecer y construir es mejor que dividir y destruir, que juntos podemos ser mejores personas y hacer mejores partidos, y con ello conformar un mejor sistema político, si en vez de la desarmonía social defendemos la estabilidad del poder político y la prevalencia de los valores democráticos, que incluyen necesariamente y como único camino, esperar la celebración del venidero torneo electoral para hacer triunfar, con nuestros votos, las opciones políticas preferidas.