Dirigentes de partidos afiliados a FOPPPREDOM realizan 8 talleres simultáneos para conocer Ley 33-18

../upload/articles/dirigentes-de-partidos-afiliados-a-fopppredom-realizan-8-talleres-simultaneos-para-conocer-ley-33-18-464-6428.jpg

21.08.2018

Santo Domingo .- Unos 200 dirigentes de 21 partidos participaron en 8 talleres durante los días sábado y domingo para estudiar la recién promulgada Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
Los partidos participantes, afiliados al Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) iniciaron sus talleres en los salones de conferencias de los partidos BIS, PRSC, UDE, Movimiento Rebelde y PQDC.

En cada uno de estos talleres se trataron temas de acuerdo al renglón de su interés. Presentaron conclusiones y recomendaciones que luego serian transmitidos al Congreso Nacional para que sean incluidos en el reglamento de aplicación de dicha ley.

En la jornada del día sábado los talleres fueron divididos en varias sedes de partidos; en los salones del BIS se concentraron todos los Secretarios Generales y de Organización (afiliación y desafiliación y derechos y deberes de los partidos), en la sede de Movimientos Rebeldes los consultores legales (comisiones de Ética, Disciplinas y penalidades), en la UDC los encargados administrativos y finanzas (sobres las contribuciones económicas y supervisiones de los fondos y gastos de los partidos) y en el PRSD se reunieron los Secretarios Electorales, Delegados Suplentes ante la Junta Central Electoral, Delegados y Suplentes ante la Dirección General de

Elecciones. Allí debatieron sobre reglamentos de campañas y alianzas entre partidos.
El domingo los talleres se dividieron en dos bloques: Las Mujeres y La Juventud. Los miembros de cada partido discutieron sobre los estatutos e hicieron propuestas y recomendaciones para las organizaciones políticas se adecuen a la nueva Ley.

En cada uno de estos talleres focalizados por temas se hicieron propuestas y recomendaciones y asumieron el compromiso de seguir estudiando y adaptando En los talleres participaron los principales dirigentes de los partidos a nivel nacional, a quienes se les suministró una copia de la ley, los temas de mayor relevancia para cada una de sus organizaciones y se crearon comisiones especiales para hacer las recomendaciones pertinentes que contribuyan al fortalecimiento del sistema de partidos y la democracia en la República Dominicana.

De acuerdo a José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS y secretario General de FOPPPREDOM, este es el inicio de decenas de talleres que realizaran a nivel nacional con miras a instruir a sus dirigentes, miembros, militantes y la sociedad en sentido general de la importancia de la ley y adecuar sus estatutos a la realidad social y política que vive el país.

Al mismo tiempo dijo que todos los partidos miembros de FOPPPREDOM, están consciente de la importancia que tienen estos eventos de formación, estudios y recomendaciones colectivas de los partidos y agrupaciones políticas del país.

Durante los talleres de Afiliación y Desafiliación Derechos y Deberes de los Miembros de los Partidos, los expositores recomendaron se incluya en el reglamento de aplicación los plazos específicos para desafiliación y afiliación a otros partidos y apelación en los casos de sanciones por sus respectivos partidos.

Actualización de expedientes de los partidos ante la JCE, Reglamento Juventud, Reglamento Mujeres, Programas de Formación, Educación Cívica y Política-Electoral y Doctrina de los Partidos, Reglamento de Precampaña y Campaña, Reglamento de Alianzas, Coaliciones y Fusiones, Reglamento Primarias, Convenciones y Encuestas/Cronograma de plazos. Además, Reglamento Comisiones de Ética y Disciplina-Penalidades, Reglamento Distribución de la Contribución Económica y Supervisión de Fondos, entre otros.