Peña Guaba: no hay posibilidad de que alguien gane en primera vuelta sin un acuerdo

../upload/articles/pena-guaba:-no-hay-posibilidad-de-que-alguien-gane-en-primera-vuelta-sin-un-acuerdo-472-38004.jpg

26.06.2020

Santo Domingo .- José Francisco Peña Guaba, presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), resaltó en El Gobierno de la Mañana que las encuestas no necesariamente reflejan el resultado final de las elecciones porque hay muchos factores que influyen.

En ese sentido, Peña Guaba explicó que ningún partido se irá en la primera vuelta porque quien está liderando las encuestas es la oposición, que por lo general entiende desciende 5 puntos el día de las elecciones por no tener la fuerza económica como el oficialismo.

“No hay posibilidad alguna que alguien se vaya en primera vuelta a menos que haya algún acuerdo”, sostuvo.

Peña Guaba reseñó que Carolina Mejía tenía en las encuestas un 61 % para la Alcaldía del Distrito Nacional, sin embargo, descendió a 56 %.

“Por factores económicos se pueden perder votos. La realidad es que siempre los gobiernos sacan más votos de lo que le dan las encuestas, sobre todo los que tiene capacidad de llevar a votar. Si tienes 51 %, lo común es que saques 45 % nada más”, agregó.

Otros factores que podrían variar los números

En ese tenor, el presidente del BIS indicó que Leonel Fernández tiene un voto oculto que las encuesta no lo dan a conocer. Asimismo, piensa que por el contexto que se vive con la pandemia del COVID-19 habrán personas que no irían a votar.

Entiende que este tema podría complicarse mucho más por la cantidad de delegados que se espera que tengan los partidos en los colegios electorales.

“Hay un problema grave, en una aula no puede haber 30 o 40 personas de delegados. Cuando haya gente que vea ese molote se va a devolver, es parte de los problemas”, recalcó.